domingo, 29 de septiembre de 2019

Vereda Pedregal Bajo  

SEMILLERO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ALTERNATIVA

Narrativas para el reconocimiento comunitario


A continuación, se muestran los contenidos que construyeron los participantes del semillero de comunicación  en la vereda Pedregal Bajo; productos que conforman el Fanzine Pequeños pensando en grande.


SESIÓN 1. PRESENTACIÓN (Construcción portada).

Portadas construidas en la primera sesión:


Por Luciana Gutiérrez




Por Tomás Barrera



Por Juan Felipe Barrera.

Por Santiago Ortiz.


Por Cristián Betancur.


Por María José Martínez. 

Por Jonier Alejandro Barrera.

Por Emily Barrera Martínez.


Por Helen Michel Valderrama


Por Marcela Barrera


Por Isabella Rodríguez


Por Ofelia Monsalve 


Por Mariana Gómez

Por Johan Manuel Caro Barrera



Por Emanuel Muñoz.


Por Jostin Dávila.





SESIÓN 2. PARTICIPACIÓN Y CONFIANZA COMUNITARIA.



Fotografía por Andrés Urán.
Yurany Cano

Nosotros te damos esta ancheta porque eres muy especial para nosotros. Nos has ayudado a cumplir nuestras metas, siempre nos aprecias y nos tratas bien; además, en los semilleros, eres como nuestra hermana; los paseos que realizas siempre son maravillosos porque nos sacas una sonrisa, hasta en los malos momentos. Esperamos volverte a ver en los semilleros, para que nos saques esas sonrisas que todos conocemos.


Autores: Emanuel Muñoz, Felipe Barrera, Tomás Barrera, Maximiliano Ochoa.

Doña Nuri

Por Jostin Dávila Agudelo.

Ella es muy buena vecina y ayuda a todas las personas, y cuando los niños nos caemos, siempre nos ayuda a levantar.

Por Sebastián Velásquez.

Ella es la tendera de nuestra vereda; nos vende alimentos, mecatos y otros productos de necesidad en nuestros hogares.

Por Antony Mejía.

Doña Nuri es la tendera del barrio; nos facilita la compra de comida, nos atiende muy bien y le brinda alimentos a los perros que caminan por su tienda.

Doña Gabriela

Por Nikol Barrera Restrepo.

Te agradecemos por ayudarnos tanto en nuestro barrio. Te hemos tomado mucha confianza porque nos enseñas a cuidar el medio ambiente, a mantener el callejón de nuestra vereda limpio, y aportas a los valores comunitarios con diversas actividades que desarrollas en nuestra comunidad. Nos generas confianza por tus buenos consejos y tu buena colaboración.

Doña Flor Alba

Por Helen Michelle Valderrama.

Doña Flor pertenece al grupo de la tercera edad y es líder de nuestra comunidad. Ella es una muy buena vecina que le ayuda mucho a la comunidad. Ella nos presta su casa para para realizar las novenas navideñas y los talleres educativos, para jugar, mientras nos comparte comida. Por estas razones nos genera mucha confianza.


Marta “Pecas”

Por Isabella Rodríguez y Mariana Gómez Muñoz.

Había una vez en la vereda Pedregal Bajo, una señora llamada Marta que pertenecía al grupo “La Amistad” de la tercera edad, de cariño le decían “Pecas”. Ella era una persona que contribuía mucho a la vereda: ayudaba en los semilleros infantiles y juveniles; es una vecina muy amable, participativa, amigable y de muy buena relación con sus vecinos.

Sofía Uribe

Por Thaliana Cardona.

Ella me genera mucha confianza porque me ayuda en las buenas y en las malas; me da consejos, me guía y me apoya en todo momento. La quiero mucho porque me da consejos sobre lo bueno y l o malo, porque es muy chistosa y me hace reír. La adoro con todo mi corazón.

Don Manuel

Por María José Martínez.

Él es una persona que nos colabora en nuestras necesidades, mediante sus consejos y su apoyo; además, en las labores comunitarias, con el cuidado del medio ambiente y las actividades que se realizan en la comunidad.

Para mi madre

Por Helen Rico Barrera.

Mamá, te quiero agradecer por todo lo que has hecho por mí, por tu apoyo, tu compañía, tus cuidados y por interesarte por mí a diario. Gracias por apoyarme y estar siempre a mi lado: para la mamá más linda del mundo. Te quiero madre.

Don Hugo

Por Marcela Barrera.

Don Hugo es un buen vecino porque mantiene organizada la parte baja de nuestra vereda. A él le gusta fomentar el cuidado del medio ambiente, y en todo momento nos dice: “hay que tener sentido de pertenencia y hacer de Pedregal una tacita de té”. ¡Gracias Don Hugo por ser un buen vecino!

Manuela Uribe Castaño

Por Mariana Gómez.

Ella es una mujer muy bonita con todos nosotros. Conmigo está siempre en las buenas y en las malas. La quiero muchísimo porque me aconseja sobre lo bueno y lo malo que hago.

Sofía Uribe castaño.

Por Leidy Vanesa Morales Mejía.

Eres mi mejor amiga porque me ayudas en las buenas y en las malas; eres mi mayor felicidad, mi apoyo, aunque no seamos hermanas ni primas. Que Dios te bendiga.


SESIÓN 3. SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES.




Por Mariana Gómez Muñoz.


El limoncillo sirve para la gripe y para la fiebre. La rosa amarilla sirve para eliminar las lagañas de los ojos al amanecer. El tomillo sirve para aliviar la tos y aliñar las carnes. El romero sirve para la caída del cabello y para tener una buena memoria.



Por Jeremy Álvarez Mazo.

Una vez que tenía gripa, mi abuela me dio una bebida de limoncillo para que me aliviara. Cuando he tenido dolores musculares me han dado hierba buena. Para la caída del cabello me pusieron romero sobre la cabeza. El tomillo lo utilizamos para aliñar las carnes.







Por Nikol Barrera Restrepo.

El tomillo sirve para aliñar las carnes. El romero lo utilizamos para fortalecer la memoria y para aliñar comidas. La menta se usa en bebidas para el tratamiento de la tos. Una vez me dio mucha gripa; entonces, mi abuela fue a comprar una planta de manzanilla, con la que preparó una bebida caliente: la tomé y me alivié un poco.






Por Antonny Mejía.

Mi abuela utiliza el romero para hacer remedios. Cuando yo juego fútbol y me lastimo los pies, mi abuela me pone un ungüento de marihuana; poco a poco siento que se desvanece el dolor. 

Había una vez un niño que tenía el pelo muy maltratado; por eso se echó romero y se mejoró. También, el romero se utiliza para para aliñar las carnes y hacer baños.
Una vez mi hermanito se enfermó de los ojos, le pusieron rosa amarilla y se pudo mejorar.


Por Jostin Dávila. 

La rosa amarilla sirve para aliviar los ojos, la manzanilla se utiliza para hacer bebidas, y el romero para aliñar las carnes.










Por Johan Manuel Caro Barrera. 


Una vez tenía mucha gripa, y mi mamita me dio una bebida de limoncillo. Una vez tenía un dolor muscular, y mi mamá me dio hierba buena. Recuerdo que alguna vez mi mamita le echó tomillo a la carne y quedó deliciosa. Un día a mi mamá se le cayó un poco de cabello, y mi mamita le recomendó que utilizara el romero.





Por Juan Pablo Florez Uribe.

La manzanilla y la yerba buena sirve para hacer bebidas aromáticas, el limoncillo para la gripa, la rosa amarilla para las lagañas, y el romero se utiliza para fortalecer la memoria.








Por Sebastián Velásquez.


La rosa amarilla sirve para sanar los ojos de la conjuntivitis. El limoncillo sirve para hacer bebidas aromáticas, vino y … muchas más cosas. 











Por María José Martínez.


El tomillo sirve para aliñar carnes, el romero para la memoria. La menta es una planta aromática que sirve para la gripa, por eso mi abuela me prepara una bebida para aliviarme. La manzanilla sirve para hacer aromáticas.









Por Jonier Alejandro Barrera Acevedo.

La hierba buena me trae recuerdos de los momentos en que mecateaba; el tomillo me trae a la mente esos momentos en los que mi mamita aliñaba la carne para comer en familia. El limoncillo sirve para curar el dolor de estómago y la gripa; el romero se utiliza para la caída del cabello y para mejorar la memoria.



SESIÓN 4. EQUIDAD DE GÉNERO.



Respeto y tolerancia. 

Por Isabel Paniagua Muñoz.

Había una vez una niña llamada Ashley. Ella no era feliz, algunas personas la molestaban porque tenía un color de piel diferente al cotidiano. – Eres negra y a lo mejor nos pegas lo naco – le dijeron. Todo ocurrió un viernes. La niña se fue llorando al baño, y al rato le cerraron la puerta. Allí la dejaron encerrada todo el fin de semana y sus padres no se dieron cuenta. Solo cuando una señora estaba haciendo el aseo del lugar pudieron encontrarla: ella estaba casi muerta, rápidamente tuvo que ser llevada al hospital. Ashley denunció a quienes la encerraron, los cuales fueron a parar a una correccional. Después de un tiempo los niños le pidieron perdón y fueron muy buenos amigos.

El niño y la niña

Por Sebastián Velásquez Quiroz.

Había un niño y una niña que eran amigos. Luego de muchos años de estar muy lejos el uno del otro, pudieron comunicarse por el teléfono y se reencontraron. Ya ambos eran unos adolescentes; el niño dijo que era gay y la niña le contó a su amigo que ella era lesbiana. A pesar de todo siguieron siendo muy buenos amigos.

El niño y la niña

Había una vez un niño y una niña que se querían por su género. Con el pasar de los años el niño reconoció que era gay, como la niña gustaba del niño se molestó y le hizo el reclamo a su amigo. – A mí me gusta ser tal como soy – dijo el niño. Con el paso de algunos meses, el niño volvió a buscar a la niña para hablar. – Todo está bien, te acepto como eres, sigamos siendo amigos – dijo la niña. Ambos se dieron un fuerte abrazo de gran amistad. 

Autores: Tomás Barrera y Felipe Barrera.

Cuento    

Por Jostin Dávila.

Había una vez un niño que quería ser niña, y una niña que quería ser hombre. Él se operó para ser mujer, y ella también se operó para ser niño.

Cuento

Por Antonny Mejía.

Un día, en la terminal de transporte, se encontraron dos hombres: uno negro y uno blanco. Allí se hicieron amigos y con el pasar de los años compartieron mucho y se conocieron mucho más.

Poema

Por Emanuel Muñoz.

Nunca humilles; 
solo has tus emociones, déjalas salir; 
no seas racista, 
no juzgues la cultura y sus diferencias.

La rosa roja y la rosa blanca

Son de diferentes colores y las dos son muy bonitas, pero son la misma planta; lo único que las diferencia es su color y su tamaño.

Autores: Tomás Vásquez Arboleda y Andrés Mauricio Melchor Osorio.

Historia

Por Luciana Gutiérrez.

Había una vez una señora negrita que tuvo un hijo blanco, y su padre era morenito. Eran de una familia diferente pero siempre compartían juntos.

Reflexión

Por Helen Michel Valderrama Barrera.

Somos negritos, somos morenitos, somos monitos; tenemos diferentes cabellos, diferentes colores en los ojos, diferentes gustos; pero compartimos y jugamos todos juntos.

Cuento

Por Rosa María Vera Paniagua.

Había una vez una madre que no le gustaba que su hija tuviera un novio negro, hacía todo lo posible para que ellos no estuvieran juntos: evitaba sus citas, sus salidas. Un día ellos salieron a cine, sin que la madre de la niña se diera cuenta. Luego de la película ellos se quedaron en un parque, y en la noche él llevó a la muchacha a su casa. Esa noche la señora no estaba en su casa, no se dio cuenta de la salida de su hija con su novio.

Una enseñanza

Había una vez una chica llamada Alexandra y un chico llamado Alex, Alexandra estudiaba cosmetología y Alex estudiaba para ser un doctor.

Un día cuando ambos habían terminado sus carreras y ya Alexandra era una gran cosmetóloga y Alex un gran doctor se reencontraron como amigos después de mucho tiempo, ambos dijeron que sus trabajos eran muy difíciles entonces dijeron que iban a cambiar de roles por un tiempo.  Después de un tiempo la familia de Alex se pone en contra de él porque un hombre no puede ser cosmetólogo y la familia de Alexandra dice que ella por ser mujer no puede ser doctora, ambas familias terminan aceptando la profesión de cada uno y se dan cuenta que un hombre puede hacer lo mismo que una mujer.
La moraleja es que ambos géneros pueden hacer las mismas cosas

Autores: Nicol Barrera, María José Martínez y Juan Andrés Moreno.

Mensajes

Por Jonier Barrera.

-          Todos tenemos los mismos derechos.
-          Todos podemos jugar con lo que queramos.
-          No hagas prejuicios sobre la gente.
-          El deporte es para todos.
-          La gente puede escoger su género.
-          Una mujer puede ser futbolista.
-          Un hombre puede ser peluquero.
-          Los hombres pueden jugar con barbies.
-          Las mujeres pueden jugar con carros.
-          Hombres y mujeres pueden elegir sus colores.
-          Todos podemos utilizar la ropa que queramos.


Creación colectiva. 

-          Los niños y las niñas tenemos derecho a jugar fútbol.
-          Los niños y las niñas tenemos derecho a jugar con muñecos en igualdad de condiciones.
-          Los niños y las niñas necesitamos ser felices.
-          Los niños y las niñas necesitamos ir a la escuela.

-          Los niños y las niñas tenemos los mismos derechos.
-          Los niños y las niñas podemos jugar básquetbol.
-          Los niños y las niñas tenemos derecho a sentir lo mismo.
-          Los niños y las niñas tenemos derecho a realizar las mismas actividades.

Autores: Antonny Mejía, Helen Michel Valderrama, Valery Barrera, Marcela Barrera, Maximiliano Ochoa.

Una mujer puede ser futbolista.

Por Freyman Cardona.

Todos, los niños y las niñas pueden jugar con los mismos juguetes.

Thaliana Cardona de once años, y Leidy Morales de diez años, son dos niñas de la vereda Pedregal Bajo que practican fútbol. Son amantes a este deporte y lo practican porque les genera mucha felicidad poder compartirlo, en igualdad de condiciones, con niños y niñas.

Hombres y mujeres

Mi hermano practica porrismo y patinaje, comparte todo conmigo; jugamos con mis muñecas y también hockey. En nuestro grupo de amigos, hombres y mujeres, hacemos maniobras con nuestras manos, siempre practicamos deporte.

Autores: Thaliana Cardona, Vanesa Morales, Luciana Gutiérrez, Freyman Cardona.

**
Por Antonny Mejía.

Alguna vez dos niñas estaban muy aburridas y se les ocurrió la idea de jugar fútbol. Ellas se metieron a jugar con los niños, hicieron parte de un torneo mixto, y ganaron la copa. Todos, niños y niñas, se pusieron muy felices. Más adelante hicieron lo mismo practicando baloncesto.

 Vamos a jugar al intercambio amigos.

Por Sebastián Velásquez.

Estábamos en la vereda Pedregal Bajo y nos reunimos en equipo algunos cuantos amigos y nos intercambiamos en equipo algunos juegos los niños querían jugar bolas, carros y fútbol y las niñas querían jugar a las muñecas todos discutían, pero todos tomamos la decisión de jugar con todos los juegos las niñas jugamos con bolas y carritos y los niños eran felices jugando con las muñecas. Ese día en la vereda fuimos muy felices.


SESIÓN 5. NUEVAS IDENTIDADES RURALES




Antonny Mejía Muñoz

Fotografía por Andrés Urán.



Por Marcela Barrera.

Es un niño de la vereda Pedregal Bajo que tiene muchos potenciales, es muy creativo y tiene muchas virtudes como ser alegre, colaborador, le gusta participar mucho en los grupos de la comunidad, por eso es alguien con nuevas identidades. Antonny estudia en la escuelita de Pedregal Bajo, cursa cuarto grado y se destaca mucho en el deporte, desde pequeño ha estado en natación, lucha olímpica, le gusta mucho montar bicicleta. Antonny a sus nueve años se destaca mucho en el fútbol tanto en la vereda como en el corregimiento, él hace parte de una escuela de fútbol y siempre expresa que quiere ser un futbolista profesional para ayudar a sus padres, abuelos y a que su hermanita se sienta orgulloso de él.
Para Antonny el fútbol es su pasión, pero también le gustaría estudiar ingeniería eléctrica porque admira mucho a su padre.

Yurany Cano

Fotografía por Andrés Urán.



Por Helen Rico Barrera

Yurany Cano es una joven de 21 años que estudia negocios internacionales. También ayuda en recreaciones con los niños, horas del cuento y demás actividades infantiles. Ella vive en pedregal bajo y pertenece a la junta de acción comunal. Se caracteriza por su disposición a colaborar, es muy gentil, graciosa y amable.

Antonny Mejía Muñoz

Por Marcela Barrera

Nació el 20 de agosto 2009 en el pueblo más bonito: San Cristóbal, donde la gente no tira basuras a las calles y no arrancan las plantas. Está en cuarto grado de primaria, entrena natación y lucha olímpica. A él le gusta jugar fútbol y reconoce que para lograr su sueño de ser un futbolista profesional debe entrenar juiciosamente. Además, Antonny quiere retribuir a la comunidad con su profesión, él quiere hacer una cancha sintética para el disfrute de todos las niñas y niños de su comunidad.

Juan Andrés Moreno

Yo nací en Venezuela el 13 de julio de 2009, tengo 9 años, estoy en grado 4º. Mis papás se llaman Kelly y mi papá Carlos. Cuando sea grande quiero ser futbolista, me gusta enseñar para que puedan jugar y aprender todo el barrio..

Sebastián Velásquez Quiroz

Soy Sebastián Velásquez y cuando yo sea grande voy a ser futbolista profesional tengo 10 años, estoy en 5º grado. Tengo que esforzarme para ver como seré en el futuro, para salir adelante tengo que entrenar y luchar para lograrlo. Mis papás se llaman Juan Diego y Diana Marcela, yo nací en el mes de febrero del año 2009 a la hora 9:30 pm. En el entrenamiento soy el número 44, tengo un equipo muy bueno y no dudo de él para mi es el mejor equipo que he tenido, el profe para mi es el mejor, como dije desde el principio quiero ser un futbolista profesional y jugar bien para que me paguen y lo que necesite el barrio yo haré el esfuerzo para tenerlo limpio.

Jostin Dávila

Nací en México, tengo siete años. A mí me gusta jugar mucho y dibujar; en el futuro voy a ser cirujano para salvar vidas y mantener el estómago y la cabeza saludable. Vivo en Pedregal Bajo cuando sea cirujano voy a salvar vidas, así no me paguen ayudaría al que sea.

Sara Cano Barrera

Es la mejor prima porque me apoya mucho y yo también la apoyo, está en el grado séptimo, tiene 16 años y ella me quiere mucho.

Laura Mesa

Laura es una persona muy amable y contribuye mucho a la comunidad, hace parte de la junta de acción comunal, estudió licenciatura en castellano, es una persona que contribuye a las actividades que tengan que ver con la vereda, es muy inteligente, apoya mucho a las personas necesitadas y ayuda a los animalitos de la calle, hace todo lo posible por verlos bien o si puede brindarles un hogar lo hace por eso es que Laura es una persona significativa y un ejemplo a seguir.


Ofelia Monsalve

Por Angela Barrera

Ofelia Monsalve es una gran mujer, ejemplo para muchas generaciones de la comunidad, siempre dispuesta a ayudar con sus conocimientos. Ofelia siempre nos ayudó a la generación de los 80 y 90, siempre estaba dispuesta a ayudarnos con sus conocimientos, nos ayudaba en todas las tareas.
Ella es una mujer que lleva muchos años en la vereda como líder social, presidenta del grupo de la tercera edad; una mujer empoderada y como dije al principio vicepresidenta de la jac, nos representa en el corregimiento en muchos campos, en especial, en el tema de salud, también para destacar una mujer con una familia muy bien conformada son ejemplo para otras familias. En resumen, doña Ofelia, mujer empoderada llena de virtudes y muchos conocimientos, siempre dispuesta a ayudar.

Nota: en los años 80 y 90 doña Ofelia era la biblioteca de todos al no existir el internet, ella era quien nos ayudaba, nos reuníamos 10 o 15 niños en el corredor de la casa de ella, a todos nos ayudaba y nunca nos salió una tarea mal hecha.

Marcela Barrera

Por Helen Rico

Marcela es una persona muy importante para la comunidad de Pedregal Bajo porque es muy colaboradora con las personas de la comunidad, es muy especial con los niños y todos la queremos mucho. A ella queremos agradecerle por hacer posible esta participación social.

Marcela Barrera

Marcela es una persona muy colaboradora, comprometida y amable, nos ayuda en lo que necesitemos y es compartida. Ella hace parte de la junta de acción comunal y es una mediadora de las actividades que se realizan en la sede comunal.

Que quiero ser de grande

Por Helen Rico

Yo quiero ser una veterinaria que ayude a los animales porque me encantan los animales, quiero ser una profesional o presidente de Colombia porque alguna gente se apodera de los animales, los matan, los aporrean y les pegan, además con sus malas acciones le prohíben el hábitat y la naturaleza.

Carlos Rafael Moreno Mellado

Vivo en la vereda Pedregal Bajo cuando sea grande quiero ser un profesor porque quiero que los niños sean más inteligentes y aprendan matemáticas. Quiero enseñarles a los niños de mi vereda, enseñarles mucho para que puedan estudiar.

Yo dentro de 10 años

Yo quiero ser abogado y creo que puedo ayudar con eso, también haciendo pasteles ayudo a la gente que las necesita en las fiestas.

Yo dentro de 10 años

Por Santiago Ortiz Mora. 

Yo dentro de 10 años me veo siendo un veterinario y ayudándole al mundo con los animales y que no se extingan y trabajar mucho para conseguir mi sueño en una universidad. Además, quiero tener una mansión y dos hijos con mi esposa, un perro y ser feliz y vivir en el campo.

Que quiero ser de grande

Por Nikol Barrera Restrepo

A mí me gustaría ser pediatra porque a mi me gustan mucho los bebés para ayudarlos, cuidarlos y que se sientan felices conmigo; esto es lo que me gustaría a mi ser cuando sea grande y cuidarlos mucho.

Que quiero ser de grande

Por María José Martínez


A mí me gustaría ser parte de la junta de acción comunal y me gustaría estudiar cosmetología, yo aportaría un granito de arena haciendo contacto con los jóvenes y talleres para la comunidad y haciendo actividades para la vereda.



SESIÓN 6.
CÓMIC. TERRITORIO BIODIVERSO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.


El carpintero
Por Sebastián Velásquez.


El pájaro carpintero se mantiene en los bosques para picotear lo árboles. Si los leñadores talan los árboles, los carpinteros se extinguirían, porque se quedarían sin hogar. Además, se acabaría su alimento, porque no podrían comer semillas ni podrían nacer otros árboles de las semillas que depositan con sus excrementos.


Tucancito esmeralda
Por  Nikol Barrera.




Yo era un pajarito que vivía en zonas húmedas. Con el paso de los años se han ido secando, y ahora no tengo dónde vivir.

El mayo

Por Juan Andrés Moreno. 


El pájaro mayo es un animal que come semillas. Sus excrementos hacen crecer plantas y árboles por todos los lugares que recorre.

La niña lo cura
Por Manuela Uribe Castaño.




Un ave ha caído de un árbol. – ¡Ayúdenme! – grita el ave. Una niña que pasaba por el lugar curó sus heridas y lo alimentó.

Pepito el futbolista
Por Freyman Cardona.


Había una vez un pajarito que le gustaba volar. Por el aire siempre gritaba: ¡Hola, soy Pepito, me gusta el fútbol!

Colibrí
Por Vanesa Morales Mejía.


Había un colibrí que mi hermana lo encerró en una jaula. A mí me dio mucho pesar, entonces lo solté y le di comida. Mi hermana se enojó demasiado, pero yo no le presté atención; mejor me fui.

Holly
Por María José Martínez.


Había una vez una pajarita llamada Holly, ella era muy alegre y siempre cantaba. Un día Holly, en medio de su felicidad posada sobre un árbol, llegó una de sus amigas, llamada Kira, para invitarla a explorar la ciudad, Cuando se posaron sobre la ventana de un edificio, una niña de doce años las raptó y las encerró en una jaula. Ellas pensaban que la niña las iba a matar, pero fue todo lo contrario. Antonia, la niña, las cuidó, les dio comida, las mantuvo encerradas por tres días y luego las liberó. Después de esto, Holly y Kira volvieron todos los días para que Antonia les diera comida. Fin. 

Gavilán caminero
Por Antonny Mejía Muñoz.


Había una vez un gavilán caminero, era muy pequeño y su familia lo abandonó en un bosque. Unos campesinos lo encontraron dentro de un nido y lo llevaron a su casa. Pasaron cinco años, y vieron que el ave era hembra. Tiempo después el gavilán puso un huevo del cual nació otro gavilán. Fin. 

Carriquí de montaña
Por Helen Michel Valderrama.




Soy pequeñito. Mi nombre es… carriquí de montaña.
 – Decía el ave sobre la rama de un árbol.  
 – Canto y me alimento de grillos y de frutos.
En medio de su alegría cantaba. - ¡Hoy estoy alegre, porque Helen y otros niños me conocieron!, cantó.


Pájaro común azulejo
Por Jostin Dávila Agudelo.




- ¡Ah, es mejor el verano! – Decía el ave sobre la rama de un árbol. El pájaro azulejo está en la ciudad, disfrutando del verano. De repente empezó a llover y el azulejo regresó a casa con su familia. 


Tucancito esmeralda

Por Manuel Esteban Morales Mejía.


- Yo era un pajarito libre, pero me atraparon y dejé de cantar. Fue hace mucho tiempo. Ahora estoy de nuevo en el bosque, ¡soy muy feliz! – Pensaba el tucán montado en su árbol.


El colibrí colirufo
Por Thaliana Cardona Gaviria.

Había una vez un colibrí, era muy bello, con muchos colores. Como muchas personas dañaban los árboles, los pájaros se ponían muy tristes. Una señora tiró un chicle sobre unas plantas; una de las aves creyó que era comida, lo mordió y el chicle se le quedó pegado en el pico. El colibrí colirufo vio lo que estaba pasando, entonces salvó al otro pájaro, el cual estuvo muy agradecido y muy alegre. 

Canto a la niña
Por Mariana Gómez Muñoz.


Un ave muy bonita, caracterizada por su pico largo, estaba cantando sobre un árbol. Ella siempre estaba acompañada por una niña: hacían música, cantaban todos los días.


El loro canta
Por Felipe Barrera.



Carpintero “Kiirrril”
Por Marcela Barrera.

- ¡Los carpinteros casi no llegamos a Pedregal! Mis amigos dijeron que este lugar es muy bonito y tiene muchos árboles. Solamente veo uno. – Pensaba un carpintero a su llegada a nuestra vereda. Luego de hacer varios recorridos, el ave se dio cuenta que en realidad nuestra vereda sí está llena de muchos más hermosos árboles, desde los cuales puede ver nuestras casas.

La pajarita Asli

Por Sofía Uribe.


Había una vez una pajarita llamada Asli volando por el cielo. Una vez se cayó, se rompió una de sus alitas, pero pudo ser curada y rescatada. 

Aves
Por Cristián Betancur.

El peti rojo
Por Guadalupe Cardona.


Había una vez un Peti rojo que estaba en un árbol, le gustaba mucho pasear por muchos lugares. Un día entró a una casa, se encontró un vaso y comenzó a romperlo. A la señora de la casa le gustaban mucho los pájaros. Aunque al ave le dio mucho coraje el daño, se quedó con la señora en su casa. 

El periquito
Por Valery Barrera.



-  Hola, soy el periquito. Soy muy feliz porque la niña Valery me escogió. Ella me cuida y también está muy feliz. – Replica un ave perico posado sobre la rama de un árbol.


SESIÓN 7. CONVIVENCIA Y PAZ EN EL TERRITORIO.

Acciones sencillas que hace la comunidad para mantener la paz y convivencia en la vereda Pedregal Bajo.

Entrevista 1
1.    ¿Cuál es tu nombre?
En la vereda la conocen como Doña Nuri.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene sesenta y seis años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Riega y cuida plantas, y prepara la alimentación de su familia.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Profesora.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Cuida el medio ambiente.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
La motiva educar a sus nietos Josti, Sofía y Matías, para que sean unos buenos ciudadanos.
8.    ¿Qué haces para mantener la convivencia?
Evitar los conflictos y las peleas con los vecinos.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.
Es necesario respetar los espacios para depositar las basuras.

Entrevista 2
1.    ¿Cuál es tu nombre?
Se llama Isabel Paniagua Muñoz.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene once años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Dibuja.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Ser abogada.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Recoger las basuras.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
El cuidado del medio ambiente.
8.    ¿Qué Haces para mantener la convivencia?
Dialogar.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.
Para la convivencia es necesario dialogar, porque así podemos tener amistad.

Entrevista 3
1.    ¿Cuál es tu nombre?
Se llama Thaliana Cardona.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene nueve años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Recoge las basuras.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Ser profesora.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Recoger las basuras.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
Ayudar en la limpieza de mi vereda.
8.    ¿Qué haces para mantener la convivencia?
Dialogar con las personas de mi vereda.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.
Debemos protegernos en la comunidad.

Entrevista 4
1.    ¿Cuál es tu nombre?
Se llama Andrea Barrera.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene cuarenta y nueve años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Hace deporte porque es muy importante para cuidar el cuerpo y la mente.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Le gustaría tener una casa con muchos jardines y poder estar más relajada y tranquila.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Cuida el medio ambiente, mediante la limpieza de los espacios que le rodean y la siembra de plantas, y la enseñanza de estas buenas prácticas a los niños.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
La convivencia social y poder ver su espacio con un bonito aspecto.
8.    ¿Qué haces para mantener la convivencia?
Respetar las diferencias de la comunidad, ser prudente y servicial.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.
El respeto, la amabilidad, la responsabilidad y los buenos actos para con los demás, son valores que debemos aprender desde nuestros hogares: la convivencia comienza en nuestra propia casa.

Entrevista 5
1.    ¿Cuál es tu nombre?
Se llama Freyman Cardona.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene nueve años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Recoge basuras, ayuda a los niños, dialoga.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Ser barbero, porque le apasiona.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Cuida el medio ambiente y dialoga.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
Dialogar, recoger las basuras de su vereda.
8.    ¿Qué Haces para mantener la convivencia?
Promueve el diálogo entre los niños que se pelean.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.
Que las personas no se peleen, que se cuiden mucho.


Entrevista 6
1.    ¿Cuál es tu nombre?
Se llama Helen Michel Valderrama Barrera.
2.    ¿Cuántos años tienes?
Tiene ocho años.
3.    ¿En dónde vives?
Vive en Pedregal Bajo.
4.    ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Juega.
5.    ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande?
Le gustaría ser médica veterinaria.
6.    ¿Qué haces por la comunidad?
Ayuda a la gente.
7.    ¿Qué te motiva a ayudar a la comunidad?
Lo bonito que es ayudar a su gente.
8.    ¿Qué Haces para mantener la convivencia?
Les dice a las personas que no tiren las basuras al piso.
9.    Mensaje en pro de la convivencia.

Todos debemos cuidar el medio ambiente.


SESIÓN 8. USO ADECUADO DE ESPACIOS 

COMUNITARIOS



1.    ¿Qué es un espacio comunitario?
           Es un lugar para la participación, la enseñanza, el deporte y la amistad.
2.    ¿Cómo debe ser un espacio comunitario?

Debe ser adecuado y permitir que cualquier persona lo pueda usar. También debe ser limpio y amplio.

3.    ¿Cuál es la importancia de un espacio comunitario?

Es importante porque permite la integración comunitaria y el aprendizaje. Además, se promueve en los espacios comunitarios la diversión y el ejercicio de la paz y la convivencia.

4.    ¿En mi comunidad me siento como en mi hogar?
                Sí­_20_   No__0
              ¿Por qué? 
 En la vereda Pedregal Bajo hay mucha unión, solidaridad y confianza comunitaria lo que genera un ambiente de protección y de convivencia entre vecinos. Aquí los vecinos hacen parte de una familia comunitaria.
5.    ¿En mi sector/vereda hay espacios comunitarios para compartir con los demás?
        Sí­__ 18   No__2
 ¿Cuál es el más importante?
 El espacio comunitario más importante de Pedregal Bajo es la sede comunitaria. También son importantes la cancha, el parque y la escuela.
6.    ¿Consideras que se les da uso adecuado a los espacios comunitarios a de tu sector?
             Sí­__ 19   No__1
¿Cómo?
      Limpiando la sede y el parque, participando con respeto y sembrando plantas decorativas.
7.    ¿Cuáles son los usos adecuados de un espacio comunitario? Elija las que quiera

a-    Encontrarse con amigos – familia
b-    Jugar o hacer deporte
c-    Acceder a otras formas de comunicación (internet)
d-    Pasear la mascota
e-    Conectarse con la naturaleza

8.    ¿Has hecho algo positivo para mejorar un espacio comunitario?
a-    Participar de un grupo de mejoramiento de un espacio comunitario
b-    Asearlo por iniciativa propia
c-    Adecuarlo
d-    Sembrar flores/árboles
9.    ¿Quiénes usan adecuadamente los espacios comunitarios de tu sector?
a-    Niños
b-    Jóvenes
c-    Adultos
d-    Adultos mayores

10. ¿Has soñado con un espacio comunitarios para tu sector/vereda?
11. Sí__19   No__1

¿Cómo te lo imaginas?

En la vereda Pedregal Bajo la comunidad sueña con espacios para todos y en especial con una mejor cancha para las prácticas deportivas.






Espacios comunitarios soñados por los participantes del semillero:


Por Antonny Mejía.


Por Marcela Barrera.


Por Isabel Paniagua.

Por Samantha Machado.

Por Helen Valderrama. 


Por Mariana Gómez.  

Por Emanuel Muñoz. 

Por Emanuel Muñoz. 

Por Cristián Betancur.

Por Tomás Barrera.  

Por Luciana Gutiérrez. 

Por Jostin Dávila. 

Por Sebastián Velásquez.

Por Isabel Paniagua. 



SESIÓN 9. DIVERSIDAD Y TOLERANCIA.

Las princesas (cuento reflexión)

Había una vez dos princesas que se preparaban para ir a una fiesta, ellas estaban peleando por un mismo vestido. Llegó su abuela y les dijo: - No peleen por una bobada. Yo tengo dos vestidos iguales, vamos a buscarlos y de una vez vamos donde su prima que nos está esperando en el carrusel -. Cuando las dos princesas llegaron se dieron cuenta que el vestido de su prima era igual, entonces se pusieron a pelear nuevamente y dañaron el traje de su familiar. Su abuela les dijo: - No peleen, no podrán ir a la fiesta.

Autoras: Lisyen Mejía, Mariana Gómez Muñoz y Leydi Vanesa Morales.


Construcción colectiva sobre diversidad y tolerancia.

Construcción colectiva: Sebastián Velasquez, Emanuel Muñoz, Luciana Gutiérrez, Samanta Machado, Mariana Gómez, Kimberly Dahiana Causil Barrera, Ana Sofía Uribe, Dulce María Muñoz, Felipe Barrera, Tomás Barrera, Helen Michel Valderrama, Antony Mejía, Cristián Betancur, Isabel Paniagua.




SESIÓN 10. NARRAR HISTORIAS, CREAR MEMORIA.

Crucigramas, sopas de letras, acrósticos para establecer una relación con el lector y desarrollar la interactividad:


Por Mariana Gómez.


Por Ana Sofía Sánchez.

Por Lisyen Mejía Vargas.


Por Leidy Vanesa Morales.


Por Thaliana Cardona Gaviria.


Por Samantha Machado.


Por María José Martínez.


Por Felipe Barrera.

Por Jostin Dávila.


Por Ana Sofía Sánchez Reyes.


Por Tomás Barrera.

Por Isabel Paniagua.


Por Yurany Cano.




Por Sebastián Velásquez.


Por Helen Valderrama.


Por Ana Sofía Uribe. 

Por Manuela Uribe.


Por Guadalupe Cardona.

Por Samantha Machado.



Por Cristián Betancur.

Por Cristián Betancur. 

Por Ana Sofìa Sánchez Reyes.


Por Ana Sofìa Sánchez Reyes.


Por Guadalupe Cardona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO LITERARIO   E S C R I B I R     P A R A     P U B L I C A R #SoyMedellínRural El taller literario Ouroboros es una ap...