martes, 10 de marzo de 2020



ESPACIO LITERARIO


 E S C R I B I R   P A R A   P U B L I C A R


#SoyMedellínRural



El taller literario Ouroboros es una apuesta comunitaria de la Revista Literaria Ouroboros que se realiza cada viernes en los espacios del Parque Biblioteca Fernando Botero. Este es un espacio para la amistad, el conocimiento y la difusión de la literatura universal. En este escenario confluyen las más variadas diferencias en torno al arte y la literatura, allí la experiencia literaria se nutre con la crítica, el diálogo, la reflexión y la imaginación creadora. Hacemos alianzas con aquellos que comunican sus creaciones desde el infinito literario, desde la historia fantástica y la posibilidad de despertarnos. Bajo el eslogan "Escribir para publicar”, asumimos la experiencia creadora de tal manera que los participantes puedan ver plasmadas sus visiones de la realidad y sus experiencias creativas por medio de la publicación en la Revista Literaria Ouroboros y en publicaciones independientes como libros artesanales y fanzines. Además, vinculamos el trabajo de jóvenes creadores y artistas, al tiempo que se promueven nuevos liderazgos en la oferta comunicativa y cultural del corregimiento San Cristóbal.  


Ciclo I. Mujeres en la poesía. Emily Dickinson: El cielo de la herida.


Fanzines y revistas.


El Espacio literario ha estado activo por varios años. Este año, iniciamos con el ciclo Mujeres en la poesía con el fin de promocionar la poesía y literatura de mujeres escritoras, “genias” que se atrevieron a ir más allá de lo que les permitía su siglo y con poca difusión en Colombia. Desde Brasil con Clarice Lispector y la metáfora de la vida: crear a partir del dolor; algunas figuras recurrentes en la poesía de Alejandra Pizarnik (Argentina): la noche y el silencio; la filosofía detrás del cielo de la herida en Emily Dickinson (Estados Unidos); Emily Brontë (Reino Unido), la imaginación de otros mundos a partir de visiones de la niebla; el fenómeno de la voz y la piel en la poética de Sylvia Plath (Estados Unidos); hasta Alemania con la poeta abanderada de la memoria, Nelly Sachs.

Ciclo I. Mujeres en la poesía. Alejandra Pizarnik: Noche y silencio.

Este proceso comunitario beneficia a la comunidad aportando a la diversidad cultural y al tejido social de la ruralidad a través de la construcción de narrativas literarias, tales como poemas, cuentos, ilustraciones, cómics, etc., que inspiran a otras personas que quieren incursionar en un proceso de comunicación y editorial. De esta manera, se fortalece el empoderamiento de las comunidades rurales, vinculándolas en la creación y difusión de contenidos comunitarios y culturales que aportan al proyecto de vida de los participantes. 

Ciclo I. Mujeres en la poesía. Nelly Sachs: Poesía y memoria.


La Revista Literaria Ouroboros continúa esta propuesta de formación artística, comunicativa y participativa, promoviendo espacios en torno al arte y la literatura en comunidades que se encuentran en alto riego psicosocial, pero que buscan maneras positivas de ser en el mundo y aportar a la sociedad a través de la construcción de memoria e identidad de su cultura. Por ahora, continuamos con el Ciclo Romanticismo poético, donde analizamos elementos de la obra poética de William Blake, F. Hölderlin, Wordsworth, Coleridge, Gerard de Nerval, entre otros clásicos románticos.
Ciclo II Romanticismo poético. William Blake: La revolución visionaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPACIO LITERARIO   E S C R I B I R     P A R A     P U B L I C A R #SoyMedellínRural El taller literario Ouroboros es una ap...