lunes, 9 de septiembre de 2019

Vereda La Loma 

SEMILLERO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ALTERNATIVA
Narrativas para el reconocimiento comunitario


A continuación, se muestran los contenidos que construyeron los participantes del semillero de comunicación  en la vereda La Loma; productos que conformarán el Fanzine El mirador de La Loma.

SESIÓN 1. PRESENTACIÓN (Construcción portada).
Portadas construidas en la primera sesión:



Por: Luz Dary Paniagua, María Elena Álvarez, Patricia Tabares, Jhon Jairo Marín, y Adriana Posada.


Por Luz Dary Paniagua, María Elena Álvarez, Patricia Tabares, Jhon Jairo Marín, y Adriana Posada.


Por Luis Mario Cano

Por Luciana Osorio


Por Jimy Alejandro Suárez.

Por María Antonia Ramírez

Por Neyith Sebastián Cano.

Por Sofía Álvarez Sánchez.

Por Daniel Correa

Por Asdrúbal Orrego Cardona.

Por Mateo Cano Cano.

Por Iván Darío Restrepo Cano.

Por María Álvarez.

Por Allan Samuel Agudelo Vásquez 


Por Juan José Agudelo.

Por Camila Zapata.

Por Juan Carlos Suárez Guzmán. 

Por Leonardo de Jesús Cano Paniagua.

Por Salomé Sánchez Isaza 

Títulos de fanzines propuestos por los participantes:

La Loma todo un mirador
Vistazos de La Loma
La Loma Hermosa
Historias de La Loma
El mirador Altavista
La Loma visible
El mirador La Loma
Mitos de La Loma
Vista Panorámica


SESIÓN 2. PARTICIPACIÓN Y CONFIANZA COMUNITARIA.


Diego Yépes
Por Asdrúbal orrego.

Es un vecino al que le tengo confianza porque ha prestado servicios importantes a toda nuestra comunidad.

María Elena Álvarez

Por Santiago Perea, Michel Benítez y Camila Zapata.

Ella es una mujer de La Loma que convoca a la gente cada que hay salidas, bazares y bingos comunitarios; se encarga de promover el uso del tiempo libre y siempre está dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. Es una mujer muy divertida y alegre, ella transmite su alegría a la comunidad cada que invita a niños y jóvenes a diferentes actividades lúdicas.

Mi papá y mi mamá.

Por Mateo Cano.

Le tengo confianza a mi mamá Cristina y a mi papá Luis porque son lindas personas, también a mi abuela y a mi gata Luna. Algunas veces salgo al parque de mi vereda a elevar cometa con mi hermanita.

Mi papá.

Por Sebastián Cano.

A él le tengo mucha confianza porque me ayuda a hacer mis tareas, me regaló un reloj cuando lo necesitaba; salimos juntos a pasear y a mecatear en las tiendas de la vereda. Todo eso es importante para confiar en él.

Darío Restrepo

Por Asdrúbal Orrego.

Es un ser humano muy colaborador que trabaja por los más necesitados; es responsable, solidario, servicial, buena gente y honesto. Si alguien lo necesita siempre está ahí. Ha ayudado a sacar adelante el festival del porro, de mitos y leyendas; es capaz de trabajar en equipo. Hace por lo menos cuarenta años trabaja por la comunidad, de puro corazón, lo hace por todos.

María de los Ángeles Posada Ortiz

Por Adriana María Posada.

A la persona que más le tengo confianza es a mi mamá porque solo ella es quien me sabe dar los mejores consejos; a pesar de que somos como el agua y el aceite, ella es la única persona que no me ha fallado en la vida.


Gertrudis Álvarez

Por María del Socorro Álvarez.

Ella es una persona muy solidaria y querida en la comunidad, siempre que la necesitan está presente. A Gertrudis le gusta compartir tiempo con su familia y con las personas de la comunidad.

Amado Agudelo

Amigo incondicional que me escucha, me aconseja y me apoya; no solo en una ocasión, son muchas en donde yo puedo ser yo.


El padre Jaime López

Por Asdrúbal Orrego.

Es una persona que colabora con la comunidad y comparte su conocimiento con todos los jóvenes, además participa en las actividades de los tablados de la vereda.

Ramiro
Confío en él porque es una persona muy especial y solidaria.

Mi papá y mi mamá

Por Luis Mario Cano.

Confío mucho en ellos porque me cuidan cada vez que me enfermo, me dan los medicamentos y me acompañan; además jugamos juntos, y eso es muy bueno.

Sandra Yamile Paniagua

Por Nikol Dayana López Paniagua.

Mi mamá me genera mucha confianza porque me guarda los secretos y me brinda todo su cariño y apoyo. Además, cuando se me caen algunas cosas, como el celular, ella es capaz de repararlas.

Padres y amigos.

Por Sebastián Cano.

Confío en mi papá Daniel y mi mamá Leidy, porque me han brindado todo lo necesario para vivir; y en mis amigos Emmanuel, Sofía, Maily y Mariángel porque son muy compartidos con sus juguetes.

Esposa, hijos, párroco y compañeros de trabajo

Por Leonardo Cano Paniagua.

Confío en mi esposa María Patricia por su lealtad y sentido de pertenencia por la familia; en mis hijos Juan Fernando, Carlos Marco y Jorge Alejandro, por su gratitud y colaboración; en el párroco Jaime porque con sus enseñanzas y su catequesis es nuestro guía espiritual; confío además en los compañeros de la Junta Directiva Asociación Mutual Loma Hermosa (AMLH), por su compromiso, responsabilidad y dedicación en nuestro trabajo.



SESIÓN 3. SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES.


El valle de los aromas

Por Luz Dary Paniagua López.

En el valle de los aromas se pueden percibir desde kilómetros una infinidad de olores, como limoncillo que sirve para la gripa, el cidrón para el estómago. Para la buena suerte el laurel y la ruda. El tomillo para adobar las carnes, la sábila para el cabello y la piel entre otros usos. Los lomeños, unos hombrecitos rumberos y cultos, cada vez que se enferman van al valle de los aromas, ya que de estar enfermos no podrían tocar sus instrumentos, ni bailar salsa y porro.



El descubrimiento de una bebida



Leonardo Cano Paniagua.

Siempre estaba acostumbrado a tomar aromáticas que se venden en el mercado. Hasta que una vez, en el velorio de una persona de la familia, acá en La Loma, me ofrecieron una aromática de limoncillo natural y experimenté el verdadero sabor de esta planta.

¡Oh sorpresa!
En mi juventud, una noche, un vecino se desmayó. Le dieron a oler ruda y santo remedio ¡Recobró el sentido! ¿Cómo?



Por Mateo Cano Cano.

Yo un día estaba enfermo y mi abuela me dio una bebida para curarme y fui feliz.










Plantas medicinales

Por Patricia Tabares Ruiz.

Gran riqueza que no podemos dejar de acabar. Nos sirven para la salud, el dinero y el amor.
Para la salud, el apio, prontoalivio, yerbabuena y sábila. Dinero y amor, ruda y laurel. Para nuestros padres y abuelos eran el médico porque todo lo curaban con plantas aromáticas y medicinales.





Corazón aromático
Por Camila Zapata..


Apio: es para hacer bebidas para dolores de barriga y es medicinal. Yo estaba enferma, me dio dolor de barriga y me dieron apio y al otro día me cure.
El Prontoalivio sirve para los dolores. Un día tenia dolor, me dieron pronto alivio y me cure.
El eucalipto cura a las personas de la tos y de la gripa, se usa para que la casa tenga buen olor y para aliviar a muchas personas.





Por Ana María Figueroa.



La penca sirve tratar la piel y el cabello, también como enraizante de otras plantas.

El sauco también puede servir para bebidas medicinales. 

El apio sirve para curar el dolor de estómago y los cólicos. El prontoalivio ayuda a curar la gripa y el dolor en los huesos.





Mi huerta de hierbas medicinales y aromáticas

Por María del Socorro Álvarez.

El apio es una planta medicinal especial parta limpiar la sangre en pequeñas cantidades.
El romero es una planta especial que se usa para hacer schampoo y se puede tomar periódicamente para fortalecer la memoria.
El laurel sirve para aromatizar carnes y el arroz, para baños y como ambientador. La menta sirve como aromática para relajarnos y hacernos sentir bien. Ha sido utilizada para nuestro bien y no debemos dejar esta tradición de nuestros ancestros. Son un conocimiento que siempre perdurará en el tiempo de la humanidad, yo las cultivo y me encanta cuidarlas.

***
Por Julián Orrego y Santiago Perea.


En un bosque ayudamos a un pequeño anciano, al ayudarlo a pasar un rio, nos dijo: “¿cómo puedo recompensarlos?” y nos hablo de las plantas milenarias y sus funciones, de las que nos sirven para calmar los nervios, de las que atraen la suerte como el laurel y el romero. También el tomillo, el limoncillo, el apio, el prontoalivio y nos enseñó sus usos.






Por Daniel Correa Suárez.


Había una vez un indígena que hablaba extraño, estaba vestido con mochitos, era chiquito. Un día se fue al bosque y se perdió en el camino. Se encontró un romero en el camino y luego un laurel y los probo. Se dio cuenta que le daban buena suerte y con la buena suerte encontró su camino.


Los niños y las niñas de La Loma utilizan plantas medicinales para poderse aliviar.

Por Juan Carlos Suárez.

El eucalipto sirve para aliviar a las personas que tienen gripa y tos, para atraer buenas energías y que las malas se vayan, para que la casa huela rico y no huela muy maluco. Para hacer sahumerios y muchas cosas más. Prontoalivio sirve para dolores de cabeza, de pies, de las manos, todo el cuerpo y muchas cosas más.




Plantas medicinales

Por Iván Darío Restrepo.

El romero da aroma al hogar, se usa solo o con otras plantas, dolores en las rodillas, codos y articulaciones.
El apio se usa en la casa para el dolor de estómago.





SESIÓN 4. EQUIDAD DE GÉNERO.


La vida familiar

Por Leonardo cano Paniagua.

La vida familiar implica que tanto el hombre como la mujer se deben ocupar indistintamente de las labores del hogar: actividades cotidianas como barrer, trapear, sacudir lavar, cocinar, etc.
En la crianza de los niños debe haber una co-responsabilidad de pareja, en situaciones particulares como la educación, que es vital para la vida, y la convivencia en el hogar, donde debemos fomentar valores éticos, morales, religiosos, sociales y culturales; ya que la falta de estos es lo que ha llevado a nuestro entorno social a una descomposición familiar, sumado a lo que el mundo contemporáneo implica para los padres, al tener, en muchos casos, que salir al mundo laboral dejando el cuidado de sus hijos a familiares, vecinos u otras instituciones que, aunque preparadas, no imparten la educación a los hijos de la misma manera que lo harían sus  padres.
Esta situación se refleja en los comportamientos de nuestro niños, adolescentes y jóvenes. Y si a lo anterior le abonamos la actual falta de educación en cuanto a la diversidad de género, es posible ver que en nuestra época siguen existiendo restricciones entre nuestros hijos e hijas, entre hombres y mujeres: un ejemplo claro es la limitación horaria en los permisos para salir a la calle.
Si recuperamos los valores anteriormente citados en la crianza de nuestros hijos, podemos pensar en una sociedad más equitativa en donde prime el respeto y la cultura ciudadana.

Equidad: una palabra tan simple, pero que aborda tantas problemáticas.

Por Camila Álvarez Marín.

Las mujeres, que a través del tiempo han sido más afectadas por el machismo, la desigualdad, la inestabilidad, entre otras situaciones, han buscado el respeto de sus derechos y su igualdad ante los hombres en nuestro país; situación que lamentablemente aún no se ha generado.
Ellas, más que amas de casa que se la pasan haciendo oficios y esperando a sus esposos, más que cuidar a sus hijos y ser mantenidas económicamente, lo que buscan es luchar por su libertad, por una igualdad de derechos ante los hombres, a pesar de no ser físicamente iguales a ellos. Ellas, como mujer que siempre ha sido, quieren ser reconocidas por sus habilidades para la agricultura, la medicina, las leyes, la política, el liderazgo, la fuerza, la administración, etc.
Ellas buscan la eliminación de los tabúes de las antiguas generaciones, buscan ser las mujeres que ellas mismas decidan ser… Y aunque parezca imposible, hoy en día lo han conseguido, no como realmente lo han querido y merecido, pero han logrado su reconocimiento en la sociedad: tienen poder y palabra en esta.
Es injusto que la mujer haya tenido que luchar por lo que ha conseguido ahora, debieron haber tenido todo desde siempre. Por eso ¿de dónde ha venido el machismo?, ¿quién hizo que la desigualdad existiera?, ¿quién y por qué se hace concebir a la mujer como débil?, ¿cómo nació todo esto?, son preguntas que por más que se indaguen no han tenido una gran respuesta, pero que deben ser respondidas claramente. Mejor dicho, creo que esto no tiene una respuesta, porque no nació como algo justificable.

Una sociedad inclusiva.

Por María del Socorro Álvarez.

En pleno siglo XXI sé que la equidad de género está avanzando, gracias a la constitución de normas para que la sociedad aprenda el valor del respeto entre unos y otros. Toda diferencia es enriquecedora, porque todos tenemos una manera distinta de ver las cosas. Debemos entender que todos los seres humanos tenemos diversos gustos, y en vez de criticar, deberíamos reconocer las habilidades de cada persona, aunque no estemos de acuerdo.
Aquellos campos de la vida laboral que antes estuvieron cerrados para la mujer ahora abren sus puertas, gracias al aporte de la educación inclusiva y el emprendimiento del género femenino a una sociedad que día a día evoluciona.

¿La ciudad al revés?

Por Luz Dary Paniagua López.

Hace un mes estuve en una ciudad muy particular, donde todo se veía al revés. Me subí a un taxi, y este era conducido por una mujer. Al taxi se le pinchó una llanta y nos tocó ir a un taller donde las mujeres eran las mecánicas. Luego me dirigí a un restaurante en el que todos eran meseros, y precisamente frente al restaurante había una obra en construcción en donde se lograba observar que quienes construían el edificio eran mujeres. Por último, tuve que ir a una notaría, a firmar un documento, y todas eran secretarias.
Al finalizar mi recorrido me di cuenta de que no era una ciudad al revés, sino que era una ciudad incluyente, una ciudad con equidad de género.

Equidad

Por Pablo Jurado.

Para lograr la paz, primero debemos entender que la equidad de género no se trata solo de aceptar que las mujeres participen en nuestro entorno; además de eso, y aún más importante, es respetarlas y hacer que se sientan en un ambiente agradable, tranquilo, y que para nada hay limitaciones; por el contrario, gozan de los mismos privilegios que nosotros. Esto se llama igualdad y justicia, que son dos herramientas que nos ayudarán a construir un futuro donde todos podamos progresar como debe ser.
Equidad es igualdad, justicia, gozar de los mismos derechos, tener el mismo trato para ambos sexos, para un mundo y un futuro mejor.

El mundo al derecho

Por Patricia Tabares.

Hace algunos años era algo increíble o imposible que las mujeres tuvieran algún valor diferente al de ser buenas madres, pues su opinión no tenía valor alguno. El machismo invadió toda una época y todavía no tiene fin; aún hay muchas situaciones que deben mejorarse, como la participación de la mujer en la sociedad. Hoy en día es muy valioso el intercambio de profesiones entre hombres y mujeres, demostrando así una gran equidad.

Sus propios gustos

Por Ana María Figueroa.

Cada persona necesariamente tiene sus propios gustos, sus propios criterios, y aunque a los demás no les guste, nadie tiene por qué criticar aquellas cosas con las que los demás se sientan bien. Por ejemplo, la población en general no acepta que una mujer tenga trabajos que son considerados para hombres, como la construcción, la conducción de carros, las ingenierías, etc.; o que se vista de manera diferente a otras mujeres.
La población solo piensa en lo que se ve bien en una mujer, y no en lo que de verdad a ella le gusta; también son criticadas por sus gustos sexuales, cosa que no está bien hecha. Las personas no deben ser criticadas por lo que les gusta: los hombres, si tienen una camisa rosa o morada, necesariamente no les atraen personas de su mismo género; las mujeres que visten como hombres, tampoco quiere decir que les atraigan las mujeres. Eso es lo que las personas no entienden, como dicen los dichos: “ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS”, “AL QUE LE GUSTA LE SABE” y “UNO ESTÁ DONDE QUIERE ESTAR”.
LA EQUIDAD DE GÉNERO ES NECESARIA EN EL MUNDO PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA, UN MEJOR VIVIR; AL IGUAL QUE LA COMPRENSIÓN Y LA ESCUCHA, DAR Y RECIBIR CONSEJOS. POR ESO EXISTE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

Equidad de género

Por Johana Álvarez.


Hombres y mujeres tenemos igualdad de condiciones a la hora de seleccionar colores, empleos juguetes, deportes, estudios, profesiones y salarios.


SESIÓN 5. NUEVAS IDENTIDADES RURALES


Otras formas de habitar y de vivir la vida en comunidad surgen cada día en San Cristóbal, la educación, el arte y la cultura transforman positivamente nuestro territorio.

Los proyectos de vida particulares enriquecen nuestro tejido social.





El deporte cambia vidas y siembra futuro.

Por Santiago Perea.







Julián Andrés Orrego Álvarez, es un joven estudiante de Licenciatura en Educación Física, de la Universidad de Antioquia, apasionado por las ciencias políticas y las actividades lúdicas. A él le gusta la música y leer sobre arte. Practica fútbol, siendo un buen arquero del equipo AG Fútbol Club de la categoría 1a B; al mismo tiempo que entrena a niños porteros en la ASODIM, en el estadio de Medellín.

Como Julián muchos jóvenes de La Loma habitan su territorio con la esperanza de transformar su comunidad en beneficio de todos.

Semillero folclórico infantil.

Por Asdrúbal Orrego.

Hace dieciséis años trabajo con los niños entre los siete y doce años; les doy clases de baile de música folclórica y salsa, para que aprendan de la cultura. Ya son treinta y seis años dedicados a mi gusto por la cultura. 


Sueños de niños

¿Qué sueñan ser los niños cuando sean grandes?


PROYECTOS DE VIDA


Por Luciana Ramírez.
Cuando sea grande me gustaría ser una enfermera, para cuidar a mis familiares cada que se enfermen.


Por Juan Carlos Suárez Guzmán.  
Soy un niño respetuoso, amable y estudioso. Cuando sea grande quiero ser médico cirujano, para curar las enfermedades de mi familia y mi comunidad.


Por María Antonia Ramírez Cardona.
Soy una niña juguetona y chistosa. Cuando sea grande quiero ser médica veterinaria, para curar a los animales y ayudar a limpiar nuestro planeta.


Por Mateo Cano.
Soy un niño y quiero ser futbolista para ayudarle a mi familia y hacer de otros niños unos grandes futbolistas.


Por Miguel Ángel Álvarez.
Soy Miguel. Cuando sea grande quiero ser futbolista y así poder ayudar a mi familia y a mi comunidad.


Por Salomé Sánchez Isaza.
Soy una niña muy respetuosa y muy amable. Cuando sea grande quiero ser doctora para ayudar a los ancianos y vacunar a los niños.


Por Alejandro Vélez Manco.
Yo soy un niño juicioso, obediente, muy responsable y honesto. Cuando sea grande quiero ser un policía para ayudar a mi comunidad y hacer de mi corregimiento un mejor lugar para vivir.

Por Sebastián Cano Cano.
Soy Sebastián, tengo ocho años. Cuando sea grande quiero ser un futbolista, y cuando logre serlo quisiera ser un gran goleador.


Por Daniel Correa Suárez.
Soy Daniel, tengo ocho años. Cuando sea grande quiero ser futbolista y jugar en la selección Colombia para hacer muy feliz a mi familia y ayudar a los niños pobres.


Por Nikol Dayana López Paniagua.
Soy una niña agradable y cariñosa. Cuando sea grande quisiera ser cocinera, futbolista o profesora; también quiero ser muy estudiosa para darle a las personas la educación que se merecen y `poder crear un equipo de fútbol.

Por Juan Esteban Cano.
Soy Juan Esteban, tengo nueve años, me gusta pintar y jugar con mi celular. Cuando sea grande quiero ser un arquitecto para triunfar en la universidad y así poder construir muchos edificios.


Por Sofía Álvarez Sánchez.
Soy una niña muy tranquila y callada. Cuando sea grande quiero ser profesora para enseñarle a los niños a dibujar. Mi sueño es pasear por lugares en donde pueda nadar.

Por Camila Zapata.
Soy una niña chistosa y juguetona. Cuando sea grande quiero ser futbolista y doctora para ganar trofeos y ayudar a curar las enfermedades de nuestro planeta.


Por Juan Manuel Ramírez Osorio.
Soy un niño responsable, amigable y responsable. Cuando sea grande quiero ser futbolista y también ayudar a mi comunidad en el manejo adecuado de las basuras.




SESIÓN 6.
CÓMIC. TERRITORIO BIODIVERSO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.



Por María del Socorro Álvarez.

Por Mateo Cano Cano.


Por Leonardo Cano Paniagua. 


Por Sebastián Cano.


Por Asdrúbal Orrego.


Por Juan Carlos Suárez. 



Por María Elena Bedoya.



Por Luz Dary Paniagua López.




SESIÓN 7. CONVIVENCIA Y PAZ EN EL TERRITORIO.



Construir sociedad desde el diálogo

En el semillero de La Loma pudimos dialogar sobre la paz en el territorio, los conflictos comunes y las formas positivas para resolverlos y aprender sobre las diferencias.
Las preguntas que guiaron la actividad iban desde una corta presentación personal hasta compartir las acciones que han realizado para mantener la convivencia y la paz en los entornos más cotidianos: familia, amigos, escuela y comunidad. Cada cual aporta desde su particularidad para que el mundo en que vivimos sea para todos.


Entrevista 1

1.    ¿Cómo te llamas?
2.    ¿A qué te dedicas?
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
4.    ¿Qué te gusta hacer?
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
9.    ¿Qué te da rabia?
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?

Entrevista 2
1.    ¿Cómo te llamas?
Julián Andrés Orrego Álvarez.
2.    ¿A qué te dedicas?
Entrena fútbol, estudia y trabaja.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en la Loma.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Juega fútbol, lee, escucha y escribe poesía, piensa.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Quedarse desocupado por mucho tiempo.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Porque golpea a una prima.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
No, porque tiene rasgos anarquistas.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Muchas veces sí, incluso con quien no lo merece.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que le den órdenes más de dos veces.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, siempre y cuando haya reconocimiento de los errores.

Entrevista 3
1.    ¿Cómo te llamas?
Luciana.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive con su familia.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Patina.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Jugar con muñecas Barbie.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
No.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que la regañen.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 4
1.    ¿Cómo te llamas?
Salomé Sánchez Isaza.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive con su familia.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Patina.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Nada.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
No.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que la regañen.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 5
1.    ¿Cómo te llamas?
Luz Dary Paniagua López.
2.    ¿A qué te dedicas?
Es Ingeniera Ambiental y Técnica en Manejo de Residuos Sólidos.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es del Corregimiento de San Cristóbal y vive allí mismo.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Lee, escucha música y practica deporte.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Comer carne y no ser parte de ninguna religión.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Por el ruido elevado.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, porque le gusta vivir en paz.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Muy pocas veces.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que arrojen basuras a la calle, la irresponsabilidad y el maltrato para con los animales.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, porque es tolerante. Hablaría con la persona implicada, de una forma muy diplomática y educada.

Entrevista 6
1.    ¿Cómo te llamas?
Astrid Orrego Cardona.
2.    ¿A qué te dedicas?
Trabaja la tapicería.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en el barrio San José.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Le gusta la cultura y otras cosas más.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Tener problemas.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Solo ha discutido con un vecino.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, cuando su vecino no la escuche.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Depende cómo sea esa persona.
9.    ¿Qué te da rabia?
Cuando no le prestan atención cuando habla.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, porque le gusta estar en paz con las personas.

Entrevista 7
1.    ¿Cómo te llamas?
María Elena Álvarez Bedoya.
2.    ¿A qué te dedicas?
Es ama de casa, participa en el trabajo comunitario y hace actividades económicas de manera independiente.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en la Loma
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Lee, estudia, viaja y comparte con su familia.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Maltratar a los demás ni ser indiferente a muchas situaciones que le rodeen.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Por el maltrato y el irrespeto a los demás.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
En pocas ocasiones lo ha hecho.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
En ocasiones trata de hacerlo, para entenderlo y pensar qué sería capaz de hacer si ella se encontrar en la misma situación.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que la despierten y la ignoren; que se demoren para abrir la puerta y recibir la comida que ella ofrece.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, desde que se construya un diálogo decente por parte de las personas involucrados.

Entrevista 8
1.    ¿Cómo te llamas?
Sofía Álvarez Sánchez.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la loma y vive con su familia.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Ve televisión.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Hacer aseo.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Por el ruido.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí, porque le gusta.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que la molesten.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, hablando y ofreciendo disculpas.

Entrevista 9
1.    ¿Cómo te llamas?
Johana Álvarez.
2.    ¿A qué te dedicas?
Trabaja.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en la Loma.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Lee y duerme.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Comer lentejas ni aguacate.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que las cosas no le salgan como ella las piensa.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 10
1.    ¿Cómo te llamas?
María Antonia.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en Turmalina.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Juega.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Pelear.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No pelea.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
NO.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que la regañen.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 11
1.    ¿Cómo te llamas?
Miguel.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el mismo lugar.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Juega.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Tender su cama.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No ha peleado.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que le molesten.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, ofrecería perdón.

Entrevista 12
1.    ¿Cómo te llamas?
Ana María Figueroa.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el sector Primavera.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Dibuja, lee, estudia, escucha música y cocina.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Jugar fútbol.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Nunca ha peleado con sus vecinos.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Depende del problema lo haría, si no es grave no lo haría.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Ella ve los problemas desde diferentes ángulos y escucha a las demás personas, y se pregunta ¿yo qué haría frente a esas situaciones? En realidad, sí se pone en los zapatos del otro.
9.    ¿Qué te da rabia?
Las injusticias, las preferencias, el maltrato, las mentiras, la incomprensión, las personas que critican y juzgan sin razón.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Dependiendo de las circunstancias y los motivos.

Entrevista 13
1.    ¿Cómo te llamas?
Selene.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el sector Primavera.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Practica deporte y ayuda a barrer en su casa.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Tender su cama.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No ha peleado con alguien.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí, en los de su papá.
9.    ¿Qué te da rabia?
Nada.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 14
1.    ¿Cómo te llamas?
Juan Manuel.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en la Loma.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Jugar fútbol y Free Fire.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Hacer tareas, comer ensalada.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No tiene motivos para pelear.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Nada.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
No sabe.

Entrevista 15
1.    ¿Cómo te llamas?
Pablo Jurado
2.    ¿A qué te dedicas?
Mantenimiento de torres eléctricas.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el sector Primavera.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Trabaja y practica deporte.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Cocinar.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
La intolerancia y los malentendidos.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, desde el inicio lo haría.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí, en muchas ocasiones.
9.    ¿Qué te da rabia?
Las malas decisiones de las personas.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, para él es lo más adecuado.

Entrevista 16
1.    ¿Cómo te llamas?
María Álvarez.
2.    ¿A qué te dedicas?
Trabaja en confecciones y ventas.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el sector Primavera.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Lee, ve televisión, asiste a cine y a teatro.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Asume cualquier actividad.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No pelea.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, porque es la autoridad quien aplica la ley.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí.
9.    ¿Qué te da rabia?
La injustica y las mentiras.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 17
1.    ¿Cómo te llamas?
Daniel.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia y juega.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de la Loma y vive en el mismo lugar.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Juega fútbol.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Ver la televisión.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No pelea.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que le digan malas cosas sobre su mamá.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 18
1.    ¿Cómo te llamas?
Juan Carlos Suárez Guzmán.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en San Javier.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Estudia y ayuda a organizar su casa.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Salir a la calle.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
No ha peleado.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, porque es necesario que algunos vecinos le mermen al volumen de la música.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
No.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que sus hermanos no le obedezcan a su tía.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 19
1.    ¿Cómo te llamas?
Mateo.
2.    ¿A qué te dedicas?
Estudia.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en Loma Hermosa.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Juega fútbol con su hermano.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Hacer las tareas y no poder ver la televisión.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Cuando hace juegos bruscos con sus amigos.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí.
9.    ¿Qué te da rabia?
Que le golpeen.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí.

Entrevista 20
1.    ¿Cómo te llamas?
Leonardo de Jesús Cano Paniagua.
2.    ¿A qué te dedicas?
Es pensionado y colabora con las labores de su hogar.
3.    ¿De dónde eres y dónde vives?
Es de Medellín y vive en la vereda la Loma del corregimiento de San Cristóbal.
4.    ¿Qué te gusta hacer?
Lee, escucha música y ve deportes.
5.    ¿Qué no te gusta hacer?
Convivir con la injusticia.
6.    ¿Por qué has peleado con algún vecino?
Por los desechos que dejan los perros y los gatos.
7.    ¿Acudirías a las autoridades para solucionar un conflicto, y por qué?
Sí, porque él respeta la institucionalidad.
8.    ¿Te has puesto en los zapatos del otro?
Sí, por eso ha comprendido las dificultades de las demás personas.
9.    ¿Qué te da rabia?
La intolerancia, la violencia, la desigualdad social y la corrupción.
10. ¿Estarías dispuesto a conciliar con el otro o a perdonar?
Sí, para lograr una convivencia con todos los seres humanos.

Entrevista seleccionada

Don Leonardo de Jesús Cano Paniagua es un habitante de la vereda La Loma que es reconocido por su participación comunitaria y su disposición para ayudar a quien lo necesita. Es pensionado y en su tiempo libre lee, escucha música y ve programas deportivos. No le gusta convivir con la injusticia y se siente mal por la intolerancia, la violencia, la desigualdad social y la corrupción que hay en la sociedad. Sin embargo, a pesar de los problemas cotidianos él comprende las dificultades que todos tenemos como personas y ha aprendido a perdonar y convivir en comunidad. Cuando hay un problema él piensa que es importante intentar conciliar. Don Leonardo comprende que la construcción de paz comienza en el hogar y que es desde allí que se siembran los valores para vivir en comunidad.




SESIÓN 8. USO ADECUADO DE ESPACIOS 

COMUNITARIOS

Encuesta/Infograma



Para los habitantes de la vereda La Loma los espacios comunitarios generan participación y cultura ciudadana. Son importantes porque permiten el fomento del arte y en especial para la realización de expresiones alternativas para el uso del tiempo libre como el baile, la danza folclórica. Una comunidad que mantiene una tradición cultural y que le apuesta al cambio social desde el arte hace de los espacios comunitarios el lugar para el encuentro con el otro, un encuentro en el que las experiencias se pueden enriquecer, sobre todo a través de la participación intergeneracional y la comunicación.


En La Loma sus habitantes reconocen que es importante asear y mantener ordenados los espacios comunitarios. La confianza y la participación son posibles en espacios limpios, seguros e incluyentes. Espacios como el salón parroquial y la iglesia son vitales para la integración y la formación espiritual de la comunidad. Los más jóvenes habitan cotidianamente espacios que inciden en una cultura de paz como la concha acústica y Casa Loma. La comunidad de la Loma sueña con espacios nuevos como una casa de integración comunitaria, que permita entre otras cosas la proyección de películas.

Encuesta de uso adecuado de espacios comunitarios

1.    ¿Qué es un espacio comunitario?

Es un lugar de encuentro, para hacer deporte y para comunicarse.

2.    ¿Cómo debe ser un espacio comunitario?

Debe ser amplio, ordenado, limpio, seguro, bien dotado y agradable.

3.    ¿Cuál es la importancia de un espacio comunitario?

Es importante porque en un espacio comunitario se puede compartir, encontrarse con los otros, jugar y participar.

4.    ¿En mi comunidad me siento como en mi hogar?
Sí­_16_   No__5
¿por qué?  
Los espacios comunitarios de la loma generan confianza, aunque hacen falta más espacios para la comunidad.
5.    ¿En mi sector/vereda hay espacios comunitarios para compartir con los demás?
Sí­__ 19   No__2
¿Cuál es el más importante?
El espacio comunitario más importante es la iglesia y el salón parroquial. También son importantes la concha acústica, la biblioteca, el centro de salud y casa loma.
6.    ¿Consideras que se les da uso adecuado a los espacios comunitarios de tu sector?
Sí­__ 16   No__5
¿Cómo?
Compartiendo y cuidando o recogiendo las basuras en los espacios comunitarios.
7.    ¿Cuáles son los usos adecuados de un espacio comunitario? Elija las que quiera

a-    Encontrarse con amigos – familia
b-    Jugar o hacer deporte
c-    Acceder a otras formas de comunicación (internet)
d-    Pasear la mascota
e-    Conectarse con la naturaleza

8.    ¿Has hecho algo positivo para mejorar un espacio comunitario?
a-    Participar de un grupo de mejoramiento de un espacio comunitario
b-    Asearlo por iniciativa propia
c-    Adecuarlo
d-    Sembrar flores/árboles
9.    ¿Quiénes usan adecuadamente los espacios comunitarios de tu sector?
a-    Niños
b-    Jóvenes
c-    Adultos
d-    Adultos mayores

10. ¿Has soñado con un espacio comunitarios para tu sector/vereda?
11. Sí__21   No__

¿Cómo te lo imaginas?


En La Loma la comunidad sueña con una casa de integración comunitaria, que permita entre otras cosas la proyección de películas.






SESIÓN 9. DIVERSIDAD Y TOLERANCIA.

Construcción colectiva sobre diversidad y tolerancia.


Reflexión.

El rostro es la parte principal de nuestro cuerpo porque refleja todas nuestras emociones (alegría, tristeza, miedo, decepción, confianza). No todos los rostros son iguales, ni generan las mismas sensaciones. Hay rostros gruesos, finos, con diversos tonos de piel; formas y tamaños de los ojos, la nariz, los labios, las cejas, el mentón y las pestañas.
Autores: Bladimir Figueroa, Johana Álvarez, Ana María Figueroa, Selene Figueroa.

El rostro.

Es la verdadera expresión del alma, el reflejo de la identidad que nos hace únicos y diferentes ante los demás; creando así una diversidad de razas, las cuales debemos respetar mutuamente para crear un medio de tolerancia y convivencia, en donde todos tengamos nuestro propio espacio.
Autores: Leonardo Cano Paniagua, Asdrúbal Orrego Cardona, Patricia Tabares Ruiz, María Álvarez.

Partes y utilidades del rostro.

Los ojos sirven para ver a todas las personas del mundo; la boca sirve para hablar y decirle lo que sentimos a las personas; los dientes para sonreírle a las personas; la nariz sirve para oler las comidas; las cejas, las pestañas y los cachetes sirven para vernos más bonitos y bonitas; las orejas sirven para escuchar lo que hablan las personas.
Autores: Juan Carlos Suárez, Camila Zapata, Alejandro Vélez, Salomé Sánchez.

Reflexión sobre tolerancia y diversidad.

Un amigo es el que camina a tu lado, tanto en los buenos como en los malos momentos; es el que te demuestra que te quiere como un pequeño detalle.
Autores: Daniel Correa, Miguel Ángel Álvarez, Jimy Suárez.









SESIÓN 10. NARRAR HISTORIAS, CREAR MEMORIA.

Crucigramas, sopas de letras, acrósticos para establecer

 una relación con el lector y desarrollar la interactividad:

Por Leonardo Cano Paniagua


Por Jimy Suárez.








Por Luz Dary Paniagua López.



Por Johana Álvarez.



Por Ana María Figueroa.

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